miércoles, 7 de agosto de 2013

La actividad lógico-matemática en Educación Infantil

La lógica infantil está muy ligada al lenguaje y a los mecanismos de percepción y codificación. La percepción de un objeto y su designación no son actos sencillos ni espontáneos. Por ello las actividades lógicas en infantil se deben iniciar con el examen de las propiedades de los objetos, la constitución de colecciones y su designación.

Constituir una colección a partir de una lista, o construir una lista como medio para recordar una colección o para comunicar su contenido, elaborar símbolos para designar objetos y poder confeccionar una lista son diferentes actividades que favorecen y potencian el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Una lista precisa que a todos y cada uno de los objetos de la colección se le asigne uno y solo un símbolo. Es decir, es necesario establecer una aplicación biyectiva entre los objetos de la colección y los signos.

Ahora os voy a mostrar una actividad que se lleva a cabo en el aula con los niños de infantil:
 
"LA CAJA DEL TESORO"


Esta actividad consiste en que cada niño coloca un objeto en una caja, esta caja es la "caja del tesoro", los niños hacen un listado de los objetos que hay en dicha caja y después elaboran dibujos sobre esos objetos lo más representativamente posible. (Las primeras designaciones no son simbólicas.) Por cada objeto debe haber un representante (correspondencia 1 a 1.)
 
Al día siguiente el profesor les quita un objeto para que reflexionen sobre los objetos que faltan y los que no, o cuántos objetos había antes y los que hay ahora, etc.; comentando entre los compañeros que objetos estaban, cuantos había de cada clase, comprobando si están atentos a la actividad.
 
Esta actividad les servirá para el futuro a la hora de realizar el conteo de los objetos y será el siguiente paso para poder contar.

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