jueves, 18 de julio de 2013

Las esquemas

¿Qué son los esquemas ?

Los esquemas son conjuntos de conocimientos que están relacionados entre sí; se forman a partir de la experiencia personal en situaciones que se repiten y nos ayudan a organizar nuestro comportamiento, facilitan la comprensión y favorecen la memoria.

¿Y cómo adquirimos estos esquemas?
 
Adquirimos estos esquemas a través de situaciones que se repiten y los utilizamos para organizar, aunque sea inconscientemente, cada aspecto de nuestra vida.


Tipos de esquemas
 
 1. Esquema visual: Es una agrupación de características que configuran un objeto o imagen; como si se tratase de una fotografía mental, que el niño se hace al conocer las características de los objetos: color, textura, tamaño, etc.
 
2. Esquema situacional: Son paquetes de información referidos a situaciones convencionales que se dan en la vida habitualmente; por ejemplo: guiones, escenas, relatos con personajes, historias, objetos, acciones, etc.
 
3. Esquema social: Son paquetes de información referidos a conocimientos de distintos aspectos de la vida en sociedad como las relaciones interpersonales (amistad, ser enemigo, ser padre, etc.), los oficios o esquemas genéricos sobre las personas.
 
También existen relaciones basadas en esquemas visuales, situacionales y sociales, en Educación Infantil tenemos actividades que se resuelven estableciendo relaciones basadas en esquemas visuales, situacionales o sociales. Estas actividades obligan a razonar, a encontrar relaciones, a justificarlas, a coordinar distintas relaciones entre sí, a comparar de formar sistemática imágenes o a observar detalladamente las características físicas de un objeto o una imagen.  Es lo que se denomina pensamiento matemático.
 
Ahora os voy a mostrar una serie de imágenes que corresponden a un material matemático denominado Método Lógico Primo para que comprendáis mejor los diferentes tipos de esquemas y las dos últimas a otro método llamado Mini Arco; en breve compartiré con vosotros los diferentes materiales utilizados en las aulas de infantil, que yo misma he fabricado en casa.
 
Esta primera imagen refleja un esquema visual, en el cual el niño debe observar las características de los diferentes animales y buscar la respuesta correcta, ya que se han realizado una serie de errores en las imágenes y el niño debe ser capaz de resolver esta ficha correctamente.
 
 
 
 La segunda imagen se trata de un esquema situacional, en la que el niño debe observar las diferentes imágenes de los objetos de la vida cotidiana que se usan en el hogar y relacionar la parte del objeto que falta.
 
 
Y las últimas imágenes son de esquemas sociales, en los que el niño debe observar los diferentes oficios y buscar los errores en las imágenes. Este material se denomina Mini Arco: consiste en una serie de piezas que son autocorrectivas, el mosaico que forman las piezas por detrás, debe ser el mismo que se muestra en la imagen para que este ejercicio esté bien hecho.
 

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