martes, 13 de agosto de 2013

Las clasificaciones

Las propiedades de los objetos y los descriptores

Una propiedad (característica o atributo) es una marca o característica que tiene un objeto que permite identificarlo y compararlo con otros a través del establecimiento de semejanzas o diferencias.
                 Por ejemplo: "tener color rojo", "tener forma triangular"
 
Una variable es un conjunto de propiedades relacionadas entre sí.
                 P. ej.: "El color"- es el conjunto de las propiedades rojo, azul, verde, amarillo...
 
Los descriptores son variables o aspectos observables en los objetos que pueden tomar distintos valores y las propiedades son cada uno de los distintos valores que puede tomar la variable.
                 P.ej.: variable color del pelo  --> valores: rubio, moreno, castaño...
 
 
Uno de los materiales didácticos que se utilizan en el aula de infantil son los bloques lógicos de Diénes.; con este material el niño es capaz de aprender a seleccionar y discriminar, a diferenciar los colores (rojo, amarillo, azul), las formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo), el grosor (grueso y fino), etc. En la imagen podéis ver dicho material, éste en concreto está fabricado por mi misma usando goma eva.
 

 
Los descriptores o variables son: color, forma, tamaño y grosor.
Las cuatro variables de este material son:
- Forma: triángulo, círculo, cuadrado, rectángulo (4 valores o propiedades)
- Color: azul, amarillo, rojo (3 valores)
- Tamaño: pequeño, grande (2 valores)
- Grosor: gruesos, finos (2 valores)


La representación de las propiedades: las tarjetas de simbolización

 
 
Estas tarjetas sirven para realizar actividades para agrupar por iguales.
 
 
Conceptos básicos relacionados con las clasificaciones
- Seleccionar: Es elegir, por medio de una selección, elegir entre muchos y separar del resto; es decir, hay que observar el conjunto de objetos y ver si cumple una determinada propiedad y cogerla. Por ej.: Coger todos los objetos que sean amarillos.
 
- Discriminar: Es separar, segregar, distinguir, diferenciar una cosa de otra, es decir, separar lo que no cumple esa propiedad.
 
¿Qué es clasificar?
Es juntar por semejanzas y separar por diferencias; es formar clases o conjuntos.
 


2 comentarios:

  1. Habia utilizado un material similar a los bloques de Dienes, pero hecho con cartulina. Ni que decir tiene que las figuras duraron poco sanas y salvas. No se me habia ocurrido utilizar goma eva (tan socorrida ella). Me apunto la idea para el curso que viene pues, como tu misma expones, se le puede sacar mucho partido, incluso con los más pequeñines.

    Genial tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Perséfone, me alegra mucho saber que mi blog os sirve para mejorar el material que utilizamos en el aula. Si, se me ocurrió que con la goma eva se podía fabricar materiales para usar con los niños en el aula o incluso en casa. Seguiré compartiendo con vosotros más materiales que he fabricado para aprender conceptos matemáticos. Saludos

    ResponderEliminar