Comentario “Ahí empieza todo”
Las matemáticas de
cero a tres años Autora: Mequè Edo i Basté
En este artículo se explican
varias situaciones didácticas para el desarrollo de las nociones matemáticas
como el cesto de los tesoros, el juego heurístico, las bandejas de
experimentación, etc.
La autora cita los contenidos que
se pretenden trabajar en el aula extraídos del Currículo del Primer Ciclo de
Educación Infantil (2010) como las primeras nociones de ubicación espacial, de
tiempo, el reconocimiento de cualidades, de semejanzas y diferencias, las
relaciones entre los objetos, la agrupación, la clasificación, la ordenación,
las correspondencias y las primeras nociones de cantidad, continua y discreta,
todo ello contenido propio de la matemática.
Gracias a la manipulación de los
materiales de la vida cotidiana, el niño descubre las características de los
materiales como por ejemplo “El cesto de
los tesoros”, que es un juego de descubrimiento que va dirigido a niños de
1 a 12 meses, consiste en proporcionar al niño un cesto de mimbre con objetos
brillantes, fabricados con materiales naturales, etc.; cuyos objetivos son
potenciar los sentidos: tacto, olor y
sabor, sonido, etc. También a la vez que juegan amplían sus conocimientos de la
realidad física del entorno y a empezar a construir conexiones, relaciones,
categorías, etc.
Otro tipo de metodología es el “Juego heurístico”, actividad destinada
a niños de 1-2 años, ya que a través del movimiento el niño descubre el mundo
que le rodea, posee una buena coordinación óculo-manual y domina la prensión de
los objetos, proporcionándole la oportunidad de explorar un espacio más amplio
y autónomo y aprender cómo se comportan los objetos en el espacio. Consiste en
una serie de colecciones de objetos de materiales de la vida cotidiana como
rollos de papel, rulos, anillas, etc.; esta actividad contribuye a estructurar
el pensamiento, el lenguaje, el dominio del espacio y a comprender las
consecuencias de las acciones.
Mientras realizan la actividad
los niños van tomando conciencia de las características y propiedades de los
objetos (formas, superficies, longitudes, volumen, peso, material, textura,
etc.) y de las leyes de la naturaleza (gravedad, equilibrio). Se utilizan una
serie de objetos pequeños y numerosos, y también botes y cajas para que llenen
y vacíen, abran y cierren, agrupen y separen, etc. Después hay una fase de
recogida de los materiales en la cual deben seleccionar y discriminar los
objetos y colocarlos en su bolsa o contenedor correspondiente.
Las “bandejas de experimentación” es una actividad en la que los niños
experimentan libremente con materiales que disponen en bandejas donde hay
objetos adicionales, se continúa la experimentación y manipulación de los
materiales iniciada con el cesto de los tesoros y el juego heurístico. Se
utiliza un material continuo colocado dentro de la bandeja, por Ej.: arena,
agua, harina, etc.; también se incluyen materiales adicionales como botes, embudos, cucharas, coladores,
tubos y diferentes recipientes para que los niños puedan establecer relaciones
causa-efecto con el material que manipulan.
Otra situación didáctica es la
transformación de espacios con elementos móviles, consiste en colocar
materiales como cajas, telas, sabanas, papeles, etc.; estas transformaciones de
espacios implican una intensa relación con objetos que tienen: forma, posición
inicial, ocupan un espacio y tiene una orientación, se desplazan de
determinadas formas, se apilan o no, etc. y todas estas experiencias ayudan a
los niños a construir las primeras intuiciones de espacio, forma y posición.
Incluso se pueden reconocer
conceptos matemáticos como en las rutinas diarias como cualidades para
identificar un objeto (reconocer mi babero, mi bata…), agrupan objetos por
distintos criterios (palas dentro de la caja, baberos dentro del cajón…), se
hacen correspondencias (cada niño su babero, bata…), se hacen clasificaciones
(guardar materiales, juguetes…), se empareja (zapatos, niños en fila…); en
momentos de la comida y merienda (reparto de vasos, cubiertos, etc.), también
en los cuentos aparecen las primeras nociones sobre los números, distancias,
etc.
Este artículo me sorprendió mucho porque no sabía que la
metodología que se utiliza en las aulas de infantil sirve para aprender
conceptos matemáticos, ya que como Técnico Superior de Educación Infantil
debería saberlo, debido a que la metodología de “El cesto de los tesoros”, “Juego
heurístico” y las “bandejas de experimentación” las conocíamos al haberlas
experimentado y fabricado nosotras en el aula, pero no nos habían explicado que
servía para aprender las matemáticas y que gracias a estos métodos lúdicos los
niños se divierten aprendiendo y jugando a la vez.
Me encanta esta autora, ya que
gracias a ella he podido conectar teoría dada en el Ciclo Superior de Educación
Infantil con la asignatura de “Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica
en Educación Infantil” y a la vez darme cuenta de lo importante que es
transmitirles interés, intriga y motivación a los niños para que aprenden de
manera lúdica y divertida a manipular con diversos materiales de su vida
cotidiana para que el día de mañana sepan resolver adecuadamente problemas de
todo tipo, fundamentalmente matemáticos.
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