El juego heurístico
El juego
heurístico es una actividad lúdica pensada como continuación del
cesto de los tesoros y destinada a niños y niñas de edades comprendidas
entre 12 y 18/24 meses; debe llevarse a cabo en grupos pequeños –de 6 a
10 niños-. Necesita que previamente los niños hayan tenido oportunidad de
explorar distintos materiales y texturas. Se desarrollaría dentro de la escuela
0-3 a lo largo del curso y en diferentes sesiones -es aconsejable que no pase
mucho tiempo entre unas y otras-.
cesto de los tesoros y destinada a niños y niñas de edades comprendidas
entre 12 y 18/24 meses; debe llevarse a cabo en grupos pequeños –de 6 a
10 niños-. Necesita que previamente los niños hayan tenido oportunidad de
explorar distintos materiales y texturas. Se desarrollaría dentro de la escuela
0-3 a lo largo del curso y en diferentes sesiones -es aconsejable que no pase
mucho tiempo entre unas y otras-.
Para llevar a
cabo el juego se necesita la siguiente preparación: disponer de
material concreto, inespecífico y no catalogado como didáctico; un espacio
preparado adecuadamente; tiempo sin interrupciones y exclusivo para la
actividad (45 minutos o más por sesión); una educadora/or como mínimo, y
una atmósfera de tranquilidad y paz en el grupo.
material concreto, inespecífico y no catalogado como didáctico; un espacio
preparado adecuadamente; tiempo sin interrupciones y exclusivo para la
actividad (45 minutos o más por sesión); una educadora/or como mínimo, y
una atmósfera de tranquilidad y paz en el grupo.
Es una actividad
que aprovecha y potencia las acciones espontáneas de los
niños y niñas. Tiene 2 fases: en la primera, exploran los materiales y
combinan unos objetos con otros; en la segunda, orientados por el adulto y
de forma organizada, recogen el material con el que han estado jugando y
construyendo.
niños y niñas. Tiene 2 fases: en la primera, exploran los materiales y
combinan unos objetos con otros; en la segunda, orientados por el adulto y
de forma organizada, recogen el material con el que han estado jugando y
construyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario