jueves, 4 de julio de 2013

Concepto de pensamiento relacional

¿Cómo resuelve un niño de 3 años un problema de matemáticas?

Un niño de 3 años es capaz de resolver fácilmente un problema de matemáticas sencillo y adecuado a su nivel madurativo y cognitivo, estableciendo relaciones. ¿Y qué son las relaciones? Son conexiones que establecemos mentalmente entre dos o más objetos, personas o situaciones.

Por ejemplo:
¿Qué procedimiento deberíamos seguir para poder coger A?


  

Lo primero que debemos hacer es observar las relaciones entre las diferentes barras, para poder solucionar el problema y coger la barra A. Después de observar la situación de las barras, tenemos que ponernos manos a la obra, y quitar C, desbloqueando a D, después quitaremos D, B, F y finalmente habremos liberado la barra A.               
 
De este manera tan fácil y amena, los niños son capaces de resolver los problemas matemáticos que se les proponga; ya que con esta actividad los niños se dan cuenta que hay que seguir una serie de pasos para poder solucionar los problemas.
 

Ahora os mostrare otro juego típico, que todos alguna vez en la vida hemos jugado, es el juego de las diferencias, con el cual el niño también crea relaciones entre los objetos para solucionar los problemas matemáticos futuros y con este tipo de actividades y juegos los niños se preparan para su etapa en la Educación Primaria.
 
 
 
 

En esta actividad el niño tiene que relacionar ambas imágenes para encontrar las diferencias entre los objetos, debe identificar y reflexionar si falta algún detalle en ambas imágenes, siendo esta la mejor manera de buscar estrategias para solucionar problemas.                  


Otro juego tradicional en las escuelas infantiles: el juego de los chinos.



El “juego de los palillos chinos” está compuesto por 41 palitos de colores, que tienen que ser lanzados al suelo y uno a uno tienen que irse retirando sin mover ninguno de los otros (cada color tiene una puntuación distinta). Este juego es utilizado en clase para abordar operaciones de suma y resta; y para aprender relaciones como “tener contacto”, “estar encima”, “estar debajo”, etc.


En conclusión

Los procedimientos mentales y relacionales llevados a cabo por el niño se denominan concepto de pensamiento relacional, son los mostrados anteriormente a través de ejemplos y consiste en descubrir las nuevas relaciones e inventar procedimientos de resolución basados en el conocimiento de esas relaciones para poder resolver los problemas matemáticos.

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