Buenos días:
Me presento soy Roxana Montejano, alumna de segundo curso de Grado de Educación Infantil en la Universidad Complutense de Madrid, también soy Educadora infantil; ya que antes de hacer la carrera hice el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil.
Este blog le he creado para explicar conceptos básicos sobre las matemáticas en Educación Infantil y la manera adecuada de enseñársela a niños de 3-6 años; ya que al ser tan pequeños hay que intentar que aprendan de forma amena y divertida a través de juegos y material manipulativo.
El primer contacto que tiene el niño con las matemáticas es con el cesto de los tesoros, ya que el niño va explorando los objetos con la boca, manos, etc.; es decir, usando los sentidos de tacto, gusto, olfato, etc.; de esta forma va discriminando los objetos y agrupándolos en grupos, por ejemplo objetos que pinchan de los que no pinchan, etc.
Este primer contacto es esencial para los niños de 0-1 años, ya que va adquiriendo conceptos básicos sobre objetos, y sobre los conceptos matemáticos.
Más tarde el niño también descubrirá más características de los objetos y aprenderá a clasificarlos a través del juego heurístico, que se introduce en el aula de infantil a partir del año y medio o dos años; este juego consiste en varias bolsas de tela con diversos materiales que poseen varias características especiales, y sobre todo que son con materiales naturales y cotidianos, por ejemplo: rollos de papel, rulos, tapones, piedras, etc. con ellas los niños realizan clasificaciones, los apilan, introducen unos objetos dentro de otros, etc.; a la vez que juegan están aprendiendo conceptos matemáticos.
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